Información sobre videovigilancia (CCTV)

En Stena Line realizamos controles de videovigilancia en varios lugares de nuestras terminales, puertos y oficinas, y también a bordo de nuestras embarcaciones. En esta política de privacidad se describen, entre otras cosas, las finalidades para las que llevamos a cabo esta actividad de videovigilancia y tratamos sus datos personales, las personas con las que los compartimos y los derechos que tiene usted con respecto a esa información. Respetamos su privacidad y nos comprometemos a proteger sus datos personales.

 

1. Introducción

Nosotros, Stena Line Scandinavia AB, una sociedad registrada con el número 556231-7825 (en adelante, “Stena Line”), somos los responsables del tratamiento de sus datos personales. Todas las referencias presentes en esta política de privacidad a “nosotros”, “nos” o “nuestra/o/as/os” deben considerarse una alusión a Stena Line. Nuestra información de contacto figura al final de esta política de privacidad.

 

Las siguientes empresas del grupo Stena Line participan en la actividad de videovigilancia como encargadas del tratamiento de los datos:

 

Stena Line Danmark A/S

Stena Line Polska Sp. z o.o.

Stena Line BV

Stena Line Stevedoring BV

Stena Line Ltd.

Baltic RoRo Services GmbH

SIA Stena Line

Stena Rederi A/S

Retail and Food Services in Sweden AB

Buro Scanbrit

 

2. Alcance de la política de privacidad

En esta política de privacidad se aborda el tratamiento, por parte de Stena Line, de los datos extraídos de las actividades de videovigilancia que llevamos a cabo en nuestras terminales, puertos y oficinas, así como a bordo de nuestras embarcaciones. Este tratamiento afecta a todas las personas (visitantes, clientela, miembros del personal, empresarios o socios) que nos visiten en las terminales donde realizamos nuestras operaciones, que viajen en nuestros barcos o que trabajen para nosotros en las terminales, los puertos o las embarcaciones, y que aparezcan y puedan identificarse en el material grabado. También abarca los espacios públicos de las terminales, así como las zonas de servicio adyacentes (mostrador de pago, facturación y embarque) y las áreas de paso de pasajeros. La videovigilancia está activa las 24 horas del día y solo implica la grabación de imágenes.

 

No se graba ningún sonido en ningún lugar. En las instalaciones sanitarias no se llevan a cabo actividades de vigilancia.

 

En cuanto entre en una zona con videovigilancia, se le informará de la actividad de supervisión por medio de señales gráficas.

 

3. ¿Qué categorías de datos personales tratamos?

Stena Line trata las siguientes categorías de datos personales:

 

  • Imágenes estáticas y secuencias de vídeo breves de usted (sin grabación de sonidos)
  • En su caso, información sobre su vehículo (por ejemplo, el número de matrícula)

 

4. ¿Para qué finalidades tratamos sus datos personales, cuál es el fundamento jurídico de dicho tratamiento y cuánto tiempo se almacenan los datos?

Stena Line trata sus datos personales para los fines establecidos a continuación. Stena Line debe tener un fundamento jurídico en relación con cada una de estas finalidades. Un fundamento jurídico puede ser, por ejemplo, i) su consentimiento para el tratamiento pertinente; ii) que el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato del que usted es parte; iii) que el tratamiento sea necesario para dar cumplimiento a una obligación legal; o iv) que Stena Line o un tercero tenga un interés legítimo en tratar los datos personales que no se vea anulado por su interés en que no se traten sus datos personales. En cada una de las finalidades enumeradas a continuación, se determinará el fundamento jurídico en el que se basa Stena Line.

 

La principal finalidad de la actividad de vigilancia es que Stena Line pueda garantizar un entorno seguro para todas las personas, así como facilitar las tareas que lleva a cabo la empresa en relación con la prevención de incidentes graves que supongan amenazas para personas o bienes, o con la investigación de daños y robos. La vigilancia también tiene como objetivo evitar visitas no autorizadas en las zonas de acceso restringido de los puertos, las oficinas o las embarcaciones, así como proporcionar asistencia visual al departamento de Seguridad de Stena Line.

 

Las empresas de Stena Line también están obligadas a cumplir los preceptos legales pertinentes. El Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (ISPS) es una modificación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS; 1974/1988) en el que se trata el tema de la seguridad marítima y se incluyen medidas mínimas de seguridad para embarcaciones, puertos y organismos gubernamentales. En él se asignan responsabilidades a Gobiernos, navieras, el personal a bordo y el personal del puerto o las instalaciones con el objetivo de “detectar las amenazas a la protección y adoptar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la protección de los buques o instalaciones portuarias utilizados para el comercio internacional”. La UE ha aprobado la normativa correspondiente en el Reglamento (CE) n.° 725/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, relativo a la mejora de la protección de los buques y las instalaciones portuarias. Por su parte, el Reino Unido ha promulgado la Normativa de 2004 relativa a (la Protección de) Buques e Instalaciones Portuarias.

 

En caso de que se produzca un incidente, el objetivo de almacenar las grabaciones de vídeo es conservar las pruebas necesarias para luego facilitar este material a los servicios u organismos estatales pertinentes (por ejemplo, la policía, las autoridades, los tribunales, la fiscalía, etc.) y otras entidades autorizadas (por ejemplo, aseguradoras).

 

Por regla general, las grabaciones obtenidas  mediante videovigilancia se destruyen o se sobreescriben como muy tarde 30 días después de la grabación, dependiendo de las características técnicas o de la capacidad de memoria del equipo o sistema de grabación concreto. En caso de que se produzca un incidente o de que la grabación forme parte de un informe policial o de una investigación policial en curso, la grabación de vigilancia podría tratarse durante el tiempo necesario para interponer o hacer valer una demanda relacionada con el suceso en cuestión o para defenderse de dicha demanda.

 

A continuación, encontrará una tabla en la que se resumen las finalidades de la videovigilancia, su fundamento jurídico y el período de almacenamiento de los datos.

 

FinalidadFundamento jurídicoPeríodo de almacenamiento
Garantizar la seguridad de las personasInterés legítimo

Hasta 30 días

 

Garantizar la seguridad de los bienesInterés legítimo

Hasta 30 días

 

Garantizar la seguridad de la información (entre otras cosas, los secretos comerciales y la propiedad intelectual de Stena Line)Interés legítimo

Hasta 30 días

 

En el marco de una investigación, determinar la identidad de posibles delincuentes en caso de que se inicien pesquisas o se emprenda la defensa frente a una demandaInterés legítimo30 días o hasta que concluya el proceso en curso

 

 

5. ¿Quién tiene acceso a sus datos personales y con quién los compartimos?

Para cumplir los objetivos que se acaban de enumerar, Stena Line ha autorizado que se permita a miembros del personal acceder a los sistemas del CCTV y al material grabado. Este personal autorizado forma parte de las distintas empresas mencionadas en el apartado 1, en función del lugar y del tipo de ruta en el que trabaje.

 

En algunos lugares, los datos pueden ser tratados por encargados del tratamiento de datos. Se trata de empresas que Stena Line ha contratado para que se encarguen de la seguridad y la supervisión, así como de las actividades relacionadas con los sistemas de videovigilancia. Estos socios se han elegido con detenimiento y no pueden utilizar los datos para ningún fin diferente al de prestar los servicios acordados para los que han sido contratados por Stena Line.

 

Para cumplir los fines enumerados, Stena Line compartirá sus datos personales con los siguientes destinatarios:

 

  • Securitas Sverige AB, de Estocolmo (Suecia), así como sus filiales en Dinamarca, Irlanda, Polonia y el Reino Unido, en calidad de encargadas del tratamiento de los datos
  • Los servicios u organismos estatales pertinentes (por ejemplo, la policía, las autoridades, los tribunales, la fiscalía, etc.) y otras entidades autorizadas (por ejemplo, aseguradoras)
  • Otras empresas del grupo Stena Line

 

6. ¿Transferiremos sus datos personales fuera de la UE/EEE y el Reino Unido?

Stena Line trata sus datos personales en la UE/EEE y el Reino Unido.

 

Como también llevamos a cabo nuestras actividades en el Reino Unido y realizamos rutas de ferry entre este país y la UE, los datos se tratan en estos territorios y se transfieren entre ellos. El Reino Unido se considera un país externo a la UE, pero la Comisión Europea ha emitido una decisión de adecuación con respecto a este territorio. Por su parte, el Gobierno británico ya había declarado a los países de la UE aptos para la transferencia de datos. Por lo tanto, los datos pueden seguir circulando libremente entre la UE y el Reino Unido.

 

No se transfiere ningún dato personal fuera de la UE/EEE y el Reino Unido.

 

7. ¿Cuáles son sus derechos?

A continuación, encontrará un resumen de los derechos que tiene en virtud de la legislación europea de protección de datos. El ejercicio de estos derechos es gratuito y puede llevarse a cabo mediante el envío de una solicitud por escrito. No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta en relación con sus derechos (consulte los datos de contacto que figuran al final de esta política de privacidad).

 

Tenga en cuenta que Stena Line siempre realizará una evaluación de todas las solicitudes de ejercicio de derechos para determinar si son válidas. Ninguno de los derechos que se enumeran a continuación es incondicional y puede haber excepciones.

 

Además de los derechos establecidos, usted tiene derecho en todos los casos a presentar una queja ante una autoridad de control en relación con el tratamiento de sus datos personales por parte de Stena Line.

 

a) Derecho de acceso. Tiene derecho, previa petición, a recibir una copia de los datos personales que trate Stena Line acerca de usted y también a recibir información adicional sobre el tratamiento que realiza Stena Line de sus datos personales.

 

b) Derecho de rectificación. Tiene derecho a solicitar que se corrijan o que se completen sus datos personales si son inexactos o están incompletos.

 

c) Derecho de supresión. Tiene derecho a solicitar a Stena Line que suprima sus datos personales sin retrasos indebidos en las siguientes circunstancias:

 

  • los datos personales ya no son necesarios para los fines para los que se recabaron o trataron;
  • usted retira su consentimiento para el tratamiento y no existe un fundamento jurídico para dicho tratamiento;
  • usted presenta una objeción válida en relación con el tratamiento de sus datos personales;
  • se han tratado ilegalmente los datos personales; o
  • se han de suprimir los datos personales para cumplir con una obligación legal.

 

d) Derecho a la limitación del tratamiento. Tiene derecho a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales en las siguientes circunstancias:

 

  • se está examinando la exactitud de los datos personales;
  • el tratamiento es ilegal o ya no es necesario para los fines del tratamiento, pero usted se opone a la supresión de los datos personales y solicita su limitación;
  • Stena Line ya no necesita los datos personales, pero usted sí los precisa para interponer una demanda judicial, o para defenderse o ejercer un derecho en un procedimiento judicial; o
  • usted se ha opuesto al tratamiento de los datos personales y dicha objeción está siendo comprobada.

 

e) Derecho a la portabilidad de los datos. En determinadas circunstancias tiene derecho a recibir los datos personales que haya facilitado a Stena Line con el fin de transmitirlos a otro proveedor de servicios si el tratamiento de los datos personales se basa en su consentimiento o en la ejecución de un contrato.

 

f) Derecho general de oposición. Tiene total derecho a oponerse en cualquier momento al tratamiento de sus datos personales basado en los intereses legítimos de Stena Line. Si se opone, tenemos que demostrar que tenemos motivos legítimos convincentes para dicho tratamiento o que necesitamos los datos personales para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales.

 

g) Derecho de oposición al marketing directo. Tiene derecho a oponerse en cualquier momento al tratamiento de sus datos personales con fines de marketing directo. Si lo hace, Stena Line dejará de tratar sus datos personales para tales fines.

 

8. ¿Cómo puede ponerse en contacto con nosotros?

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de los siguientes canales de comunicación:

 

Sede:

Stena Line Scandinavia AB, 405 19 Gothenburg (Suecia)

Correo electrónico: info.se@stenaline.com

Tfno.: +46 (0)  31 – 85 80 00

 

Tenga en cuenta que hemos nombrado a un delegado de protección de datos con quien puede ponerse en contacto si tiene alguna pregunta sobre el tratamiento de sus datos personales.

 

Estos son los datos de contacto de nuestro delegado de protección de datos:

Stena Line Scandinavia AB, 405 19 Gothenburg (Suecia)

Correo electrónico: dpo@stenaline.com

Tfno.: +46 (0) 31 – 85 80 00

 

Esta información se actualizó el 19 de octubre de 2021. En este sitio siempre estará disponible la versión más reciente. El contenido de la información podrá modificarse cuando cambien la legislación y las normativas aplicables.